miércoles, 7 de abril de 2010

PREGUNTA N° 78 SIGNIFICADO DE LAS LETRAS I.N.R.I. - en you tube -


PREGUNTA N° 78

en you tube, aqui

SIGNIFICADO DE LAS LETRAS I.N.R.I.

¿Cuál es el significado de las letras I.N.R.I. que algunas veces son colocadas sobre la cruz?

Respuesta: Se nos refiere en la historia del Evangelio, que Pilatos hizo colocar en la cruz, un
título que decía: "Jesús Nazarenus Rex Judaerum" y esto es traducido en la versión autorizada: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos". Pero las cuatro iniciales I.N.R.I. allí colocadas, representan los nombres en hebreo de los cuatro elementos: Iam, agua; Nour, fuego; Rauch, espíritu o aire vital, y Iabeshah, tierra. Esta es la clave oculta del misterio de la crucifixión, pues simboliza en primer término la Sal; el Azufre, el Mercurio y el Azoe, que fueron usados por los antiguos alquimistas para hacer la Piedra Filosofal, el solvente universal, el elixir vitae.
Las dos "Ies" (Iam y Iabeshah) representan el elemento saliente de la Luna, el agua; (a) en estado fluidico conteniendo sal en solución, y (b) en el extracto coagulado de esta agua, la sal de la tierra". En otras palabras los vehículos más finos, fluidicos, del hombre y su cuerpo denso. N, (Nour) en Hebreo, quiere decir fuego y los elementos de combustión, y entre ellos, principalmente, está el azufre y el fósforo, tan necesario para la oxidación y sin los cuales sería un imposible la sangre caliente. Entonces el Ego no podría funcionar en el cuerpo, ni tampoco el pensamiento encontraría una expresión material. R, (Ruach) es el equivalente hebreo para el Espíritu, el Azoe, que se manifiesta en la mente mercurial. De esta manera, las cuatro letras I.N.R.I. colocadas sobre la Cruz de Cristo, de acuerdo con el relato del Evangelio, representan al hombre compuesto, el Pensador, en el punto de su desarrollo espiritual, cuando está preparándose para la liberación de la Cruz de su vehículo denso.
Continuando más adelante a lo largo de la misma línea de explicación, podemos notar que I.N.R.I. es el símbolo del candidato crucificado por las siguientes razones adicionales: Iam es la palabra hebrea que significa agua, el elemento lunar fluidico, que forma la parte principal del cuerpo humano (como un 87 % en el recién nacido) y esta palabra también es el símbolo de los vehículos fluidicos más finos de deseos y emoción.
Nour, la palabra hebrea que significa fuego, es una representación simbólica de la sangre roja productora de calor, cargada con el hierro, fuego y energía marcianos que el ocultista ve
circulando como un gas a través de las venas y arterias del cuerpo humano, infundiéndole energía y ambición, y sin el cual no podría haber progreso espiritual ni material. También representa el azufre y fósforo necesario para la manifestación material del pensamiento como
ya antes se ha dicho.
Rauch, la palabra hebrea para Espíritu, o aire vital, es un excelente símbolo del Ego envuelto en la mente mercurial que hace al ser hombre, y lo capacita para dominar y dirigir sus vehículos y actividades corporales de una manera racional.
Iabeshah, es la palabra hebrea para tierra, y representa la parte sólida corpórea, que constituye el cruciforme cuerpo terrestre cristalizado dentro de los vehículos más finos al nacer, y separado de ellos en el curso ordinario de las cosas en la muerte, o en el acontecimiento extraordinario en el que aprendemos a morir por la muerte mística y ascender a los esplendores de las esferas superiores por un tiempo.
Este estado del desarrollo espiritual del Cristiano Místico, involucra por lo tanto, una reversión de la fuerza creadora de su curso ordinario hacia abajo, a lo largo del cordón espinal tripartito del cual los tres segmentos son regidos por la Luna, Marte y Mercurio, respectivamente, y en el que el rayo de Neptuno enciende el regenerador fuego-espíritu espinal, que subiendo, pone en vibración a la glándula pineal, y al cuerpo pituitario. Esto abre la visión espiritual e hiriendo los senos frontales, hace que comience a sentirse dolor en la corona de espinas a medida que la ligazón con el cuerpo físico es quemada por el sagrado fuego espiritual que despierta este centro de su largo sueño a una vida pulsante que prosiguiendo recorre los otros centros de la estigmática estrella de cinco puntas. Ellos también son vitalizados y el vehículo entero se vuelve fulgurante con un oro glorioso. Después en un postrer esfuerzo final, el gran vórtice del cuerpo de deseos localizado en el hígado es liberado, y la energía marcial contenida en ese vehículo impulsa hacia arriba el vehículo sideral (así llamado porque los estigmas de la cabeza, de las manos, y de los pies, están localizados en la misma relativa posición de uno a otro como las puntas de la estrella de cinco puntas) el cual asciende a través de la cabeza (Gólgota), mientras el Cristiano crucificado exclama su grito triunfante de "Consummatum est" (ha sido consumado), y se remonta a las esferas más sutiles para buscar a Jesús, cuya vida ha imitado con tal éxito y de quien, desde hoy en adelante, es inseparable. Jesús es su Maestro y su guía hacia el Reino de Cristo, donde todos se unirán en su cuerpo para aprender y practicar la Religión del Padre a quien el Reino será a su tiempo entregado para que El pueda ser Todo en todas las cosas.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario